Visita Hacienda

La Luz

Visita Zona Arqueológica de Comalcalco:

Hacienda La Luz : Museo Vivo del Cacao

 

A sólo 45 kilómetros de Villahermosa, y a cinco kilómetros de la Zona Arqueológica Maya Comalcalco, en el estado de Tabasco, se encuentra la Hacienda Cacaotera La luz; Museo Vivo del Cacao ubicada en pleno centro de la ciudad.

 

La propiedad consta de 50 hectáreas a sólo dos cuadras del Parque Central de Comalcalco, lo que la hace muy accesible al visitante.

 

Esta propiedad fue adquirida en los años 30 por un inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter Hayer y la convirtió en una de la primeras haciendas en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la famosa región de la Chontalpa Tabasqueña.

 

En 1958, el Dr. Wolter fundó la fábrica de chocolates que lleva su nombre y sigue activa hasta nuestros días lidereada por la tercera generación de su familia, haciendo productos derivados del cacao cosechado en las propias plantaciones de la hacienda.

 

Hacienda La Luz, que se encuentra aún habitada por la familia Wolter, abrió sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros desde 1997 y se ha convertido en un desarrollo turístico emblemático en el estado de tabasco, recibiendo mas de 10,000 turistas al año y mostrando la cultura del cacao y del chocolate.

Z

Actualmente una parte de la Hacienda se ha convertido en el Museo Vivo del Cacao, el cual abarca dos hectáreas de extensión y en el que se puede contemplar la flora y fauna de la región, las plantaciones de cacao, el proceso de fabricación del chocolate y el estilo de vida de los hacendados del siglo pasado.

 

Significado

 

El nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”, según fuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias. Su nombre original en idioma Cholano fue Joy Chan, que significa“Cielo enrollado”, según los estudios epigráficos en el sitio.

 

 

importancia Cultural

 

Es tal vez el sitio más occidental del Área Maya. Fue de gran importancia durante el periodo Clásico, como parte de las rutas comerciales en el sur de Mesoamérica. Esta interpretación se fundamenta en el hallazgo de elementos foráneos en el sitio, como yugos y hachas de Veracruz, materiales líticos de Veracruz, Hidalgo y Guatemala e iconografía del altiplano central. El núcleo del sitio está integrado por la Acrópolis Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Oeste. En estos existen diferentes tipos de edificios, plazas y patios, que evidencian una adecuada planificación. En la periferia se han localizado alrededor de 500 montículos plataformas de tierra de poca altura, sobre las cuales desplantaban viviendas asociadas a campos de cultivo y múltiples canales de agua. El auge del sitio tuvo lugar entre el 200 a. C. y el 950 d. C., información derivada de materiales cerámicos y datos epigráficos. Resalta en su arquitectura el us de tres sistemas constructivos, el primero y más antiguo de tierra compactada con revestimiento de estuco, el segundo con cuerpos de tierra compactada recubiertos de ladrillo y el último de mampostería de ladrillo, todos los cuales pertenecen al periodo Clásico Tardío. Se distingue por haber sido un importante sitio productor de vasijas de pastas finas y figurillas, que se intercambiaron a larga distancia. Tuvo un glifo emblema propio.

 

 

Jueves

25 Octubre 2018

Jueves

25 Octubre 2018

Visita al Centro de

Villahermosa

Tabasco es cuna de una de las grandes civilizaciones madre de Mesoamérica y Villhermosa resguarda, con celo y orgullo, algunos de los testimonios de esa cultura ancestral.

 

El Parque Museo de La Venta es uno de los principales parques ecoarqueológicos de todo el continente y el único en su tipo. Presenta de una forma viva la grandeza de la cultura olmeca; en un ambiente de selva natural, al aire libre, se exponen algunas de las principales piezas del arte olmeca, como las cabezas colosales, altares, estelas, etc. Por las noches hay un impresionante espectáculo de luz y sonido.

 

Otro de los grandes museos de Villahermosa es el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, con una gran colección de piezas olmecas, mayas, zoques y de otras culturas mesoamericanas.

 

Sin embargo, esos dos grandes museos no son los únicos de Villahermosa, una ciudad que se distingue por su oferta museística. Destacan el Museo de Historia de Tabasco, el Museo Interactivo Papagayo, el Museo de Cultura Popular, el Museo de Historia Natural, el Centro Cultural Villahermosa y, por supuesto, sus grandes parques, que son museos vivos, como el Yumká, Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza; el Parque Tabasco, el Parque Tomás Garrido Canabal, etcétera.

 

Viernes 26 Octubre 2018

Información y Ventas Oficina: 0155 2159 1245 / 0155 6363 4520 / 0155 6363 4519
Información y Ventas

Oficina: 0155 2159 1245 / 0155 6363 4520 / 0155 6363 4519

Información y Ventas

Oficina:

0155 2159 1245

0155 6363 4520

0155 6363 4519

Información y Ventas
Información y Ventas
Información y Ventas
Información y Ventas
Información y Ventas
Información y Ventas